eye2magazine-logo-pequeno-retina

Tras 4 años de duro trabajo las rockeras malagueñas Flaming Dolls publican su primer disco autofinanciado “Iras mal usadas”.

Laura, María, Blanca y Alejandra componen esta banda de rock malagueña que se formó en 2007 y que tras 6 años de esfuerzo, tesón y lucha han conseguido cumplir su sueño, publicar su primer disco de estudio “Iras mal usadas” , tras muchas maquetas y conciertos en salas de toda España. Han ganado concursos musicales como el Costa Pop de los 40 Principales, el Málaga Young Festival, el Jóvenes Creadores y el NubaRock en Madrid. Y es que hablamos de una banda con un sello propio muy definido, ellas mismas han financiado su trabajo y han emprendido una campaña de crowdfunding o micromecenazgo a través de la plataforma Verkami, para poder hacer así un recuento aproximado de cuántas copias realizar y de cuál es su alcance real de público. El disco consta de 10 temas, y ha contado con dos grandes apoyos: Dani Alcover  (productor de Dover, Pignoise o Héroes del Silencio) como ingeniero de sonido y producido por Jaime Perpiñá (cantante y bajista de La Musicalité).  Estas “muñecas en llamas” viven, trabajan y ensayan en su #flamingcasa madrileña como auténticas Rock Stars y  están viviendo una aventura musical y un proyecto de vida único, bajo una premisa: “No lo pienses, HAZLO”.

Por fin está a la venta vuestro primer disco “Iras mal usadas”… ¿Cómo ha sido su producción? ¿Cómo están yendo las ventas?

PORT_FDcuadrada
Portada del disco “Iras mal usadas” de Flaming Dolls.

Como tú dices ¡POR FIN! Ha sido un proceso muy largo, muchos años de lucha y espera pero, sin duda, ha merecido la pena. Desde que llegamos a Madrid en 2011 hemos estado girando los temas para darles el toque justo que queríamos para cada uno de ellos, en esto ha tenido mucho que ver nuestro productor Jaime Perpiñá, que nos ha acompañado, orientado y enseñado cómo hacerlo. Por la parte económica, nosotras creemos en nuestro proyecto y apostamos por él, queremos tomar las riendas de nuestro trabajo y hacerlo a nuestra manera, así que optamos por la autofinanciación. Decidimos lanzar la venta de “Iras Mal Usadas” a través de Verkami con un objetivo económico simbólico pero a las 24 horas de su lanzamiento ya lo habíamos superado! Fue una sorpresa muy agradable, saber que nuestro seguidores están esperando nuestro trabajo con tantas ganas es recibir de golpe la recompensa a tantos años de trabajo.

¿Cómo surge Flaming Dolls?

Blanca funda la banda en 2007 con otra formación y un estilo punk garajero que ha ido evolucionando durante todos estos años. En 2008 entran Laura y María, pero la formación y el estilo actual se cierra en el año 2011 con la entrada de Alejandra.

¿Qué formación musical tiene cada una?

De base somos todas autodidactas pero a medida que hemos ido avanzando en nuestro instrumento han surgido inquietudes y ganas de seguir creciendo, así que hemos ido recibiendo clases particulares de muy buenos compañeros y mejores profesionales de la música.

El Rock y el metal parece que es un mundo más masculino… ¿Cómo han sido vuestros inicios? ¿Habéis recibido muchas críticas?

Probablemente los inicios para todas las bandas son parecidos, empiezas a conocer un mundo inmenso sin saber dónde te estás metiendo en realidad! Pero cuando tu banda se convierte en algo más que mera diversión, cuando todo empieza a funcionar y a volverse más serio es cuando más conciencia tomas de lo difícil que puede llegar a ser. Es cierto que siendo una banda de mujeres hemos atraído la atención de muchos sectores del público, pero también sabemos que una gran parte de ese público trae a nuestros conciertos una errónea idea preconcebida de lo que somos. Afortunadamente hemos aprendido que la única manera de acabar con esos prejuicios es rompiéndolos con nuestro trabajo sobre el escenario. Es lo que hacemos.

¿Qué estilos musicales han influido? ¿De qué bebéis?

Tenemos la suerte de contar con muy diversas influencias, la mayoría dentro del mundo del rock americano y británico. A la hora de componer y arreglar se definen muy bien las influencias de cada una, pero en general lo que más suena en la #flamingcasa es Foo Fighters, Muse, Biffy Clyro, Maroon 5, Nickelback y algunos otros que se salen de la línea como Jamiroquai, Michael Bublé, Joss Stone, Jamie Cullum…

“Hemos crecido como banda, como compañeras y como mujeres. Hemos aprendido que puedes conseguir lo que te propongas si encuentras el modo de no venirte abajo. Hemos trabajado, estudiado, compuesto y ensayado mucho.”

¿Cuál ha sido vuestro  mejor concierto?

En el festival “NubaRock” 2014, en el que además nos llevamos el primer premio. Teníamos más de 5.000 personas frente a nosotras, un impresionante equipo técnico de sonido y de iluminación, una organización brillante y, por si fuera poco,  tuvimos a Revólver como compañeros de escenario. Todo un lujo, lo recordamos con especial cariño.

Contadnos la anécdota más curiosa que os haya pasado en un concierto…

Tenemos muchas anécdotas curiosas que contar! Pero una de las que más recordamos sucedió en diciembre de 2013, en el certamen de bandas de rock de la llamada “garganta del infierno”. Hubo un problema con el sistema eléctrico del pabellón y nos quedamos sin luz en pleno estribillo de la última canción, que además es de las más cañeras! Pero de todo se sale, cuando todo estuvo arreglado entramos de nuevo y hasta el final.

¿Cómo os sentís cuando tocáis en directo? ¿Más adrenalina?

¡Mucha adrenalina! Lo mejor de este trabajo es estar en el escenario tocando en directo. Cuando estás ahí arriba todo el trabajo que has hecho antes (viajes, carga y montaje, ensayos, horas de estudio y composición…) cobra sentido. Algo que suelen decirnos de nuestros conciertos (y que a nosotras nos enorgullece) es que se puede palpar la energía sobre el escenario y nosotras desde luego que lo notamos. No hay nada que pueda compararse a lo que vivimos en un directo.

Hablando del mundo Cover…. Seguro que habréis hecho alguna versión de otros grupos… pero ¿Os gustaría que la hicieran con alguno de vuestros temas? 

Eso sería genial! De momento no nos hemos escuchado en otra banda, pero sí que nos han llegado vídeos de nuestros seguidores cantando y bailando nuestros temas, y la verdad es que no tiene precio poder escuchar así tus canciones!

¿Alguna colaboración especial? 

Sí! En nuestro primer LP tenemos una colaboración de Jaime Perpiñá (La Musicalité) en “Iba diciendo”. Es una canción con mucho significado y la voz de Jaime le da un toque muy especial, estamos deseando que la escuchéis entera!

Vuestros videoblogs sin duda han sido y son todo un éxito. ¿Cómo surge esa idea? ¿Seguiréis haciéndolos?

Estamos rodeadas de gente muy creativa y dinámica que nos guía y nos da muy buenas ideas. El tema de los Vlogs surgió como casi todas las locuras que se nos ocurren, por una propuesta entre otras tantas que se plantea y que acaba tomando forma y llevándose a cabo. Vivimos juntas desde 2011 y pasan miles de cosas en la #flamingcasa, por qué no contarlo?! Nosotras los pasamos genial grabándolos (y viendo el resultado después de que Blanca los monte y edite!) Además, nos hemos propuesto contarle al mundo cómo es el mundo de la música, todos esos detalles que no se aprecian cuando lo ves desde fuera y seguiremos adelante con ello.

Un buen día cogisteis las maletas y ¡a Madrid! A la capital, ¿os ha beneficiado? Aunque supongo que la tierra y el Sur tira mucho…

Sin duda, nos ha beneficiado. Hemos crecido como banda, como compañeras y como mujeres. Hemos aprendido que puedes conseguir lo que te propongas si encuentras el modo de no venirte abajo. Hemos trabajado, estudiado, compuesto y ensayado mucho, hemos tocado prácticamente en todas las salas de Madrid y abierto nuevos círculos de amistades por toda la provincia. Queríamos llevar nuestra música más lejos y grabar nuestro disco a nuestra manera. Claro que no olvidamos lo que queda en nuestra tierra, nuestra vida, nuestra familia, nuestros amigos…se echa de menos y a veces se hace muy difícil tenerlo tan lejos, pero nos tranquiliza saber que lo único que nos distancia es una carretera y que ellos quieren esto tanto como nosotras.

¿Os lleváis bien entre vosotras?  Hay gente que podría pensar… “reunión de pastores… (en este caso pastoras) Ovejas muertas”!!! 

Jajajaja suelen preguntarnos esto a menudo!! Siempre se acompaña de un “y encima sois todas mujeres, qué desastre!”, pero en realidad nos llevamos bastante bien. Hemos pasado juntas una experiencia muy dura, un cambio drástico en nuestras vidas, y hemos sabido sobrellevarlo y apoyarnos las unas en las otras. Tenemos la suerte de contar con un objetivo común y lo que más nos une es buscar siempre la mejor opción para nuestra banda.

Habéis compartido escenario, con el gran Carlos Goñi, líder de Revolver… ¿Cómo fue esa experiencia?

Tuvimos el gran honor de compartir escenario con Revólver el pasado 12 de julio en el fetsival “NubaRock” que hemos mencionado antes. Carlos Goñi es una figura muy representativa de la buena música española, el concierto fue impresionante y además tuvo la amabilidad de dedicarnos un ratito después de terminar. Nos pareció muy educado y atento.

También con  Jaime Perpiñá, de la Musicalité que  además os ha ayudado con la producción musical.

Jaime nos ha acompañado desde 2011. Es alguien a quien admiramos por su trabajo y por su manera de ser, es un amigo imprescindible para nosotras además de un buen productor. Desde que nos encontró confió en nuestro proyecto apoyándonos en todas nuestras decisiones y respetando siempre nuestro criterio. Siempre es un placer compartir buenos momentos de música y de fiesta con él.

Esta pregunta va para Laura, la compositora de la banda. ¿En qué te inspiras para componer? ¿Cómo y cuándo llega esa musa? No sé si tus compis también te ayudan…

Laura: Cada una de nuestras canciones ha nacido como una necesidad de sentarme a escribir lo que pasa, cómo me siento y reacciono ante algo que no puedo controlar. Las letras que escribo y las melodías o acordes que voy componiendo son una especie de terapia a la que tengo que enfrentarme para canalizar y superar algunas situaciones que no sé manejar. A partir de ahí comienza el proceso de composición de lo que será la canción. Ritmos, arreglos, armonización, estructuras, todo ese proceso es algo que hacemos como banda entre todas, cada una sabe cómo encajarse dentro de la canción respetando su significado.

¿Quién es la más testaruda? ¿Y la más disciplinada? Contadnos algún defectillo y una virtud de vosotras.

El peor defecto que tenemos todas es lo cabezonas que somos en nuestro trabajo, y nuestra mejor virtud la determinación y la fuerza que nunca nos falta.

¿Qué queréis ser de “mayores”? ¿Dónde os veis de aquí a unos años?

No vamos a ser mayores! De aquí a unos años seguiremos en lo nuestro, con más música y más conciertos. A lo grande.

Manuel Izquierdo Arcas
María, Alejandra, Laura y Blanca componentes de la banda de rock malagueña Flaming Dolls.

Algo que detestéis!!!   

La envidia.

¿Qué es la música para vosotras?

Una manera de vivir.

Algún lema o frase personal.

“No lo pienses. Hazlo.”

Algún consejo a los jóvenes que como vosotras estén luchando por su sueño…

Que no abandone ni piense en la suerte. El camino es tuyo y puedes trazarlo con  trabajo y esfuerzo, con entusiasmo y ganas. Si estás seguro de lo que quieres no lo pienses; HAZLO.

¿Dónde podremos veros próximamente?

Todos nuestros conciertos son publicados en nuestra web flamingdolls.com y en nuestra página de Facebook /flamingdollsband. De momento estamos reservándonos para la presentación de nuestro disco pero aún podréis vernos el próximo 25 de octubre en Derry´s Irish Pub (Leganés) y el 22 de noviembre en la sala Aperitoche (Majadahonda).

¿Utilizáis mucho las Redes Sociales? ¿Dónde podemos seguiros? Es una muy buena manera de mantener ese feed-back con los fans.

Las redes sociales son una herramienta imprescindible, es obligatorio usarlas mucho! Hoy en día la decisión de lo que queremos conseguir está en nuestras manos. Con las redes sociales puedes llegar adonde quieras, trazando una buena estrategia y siendo muy pesado (mucho) en las redes para que todo el mundo sepa que estás activo. Vivimos la cultura del “ahora”, de lo inmediato. A nosotras puedes encontrarnos en Facebook( /flamingdollsband), en twitter (@flamingdolls), en instagram @flamingdolls y, por supuesto, en nuestra web flamingdolls.com

Sexo, drogas y Rock&Roll!!! Qué opináis de esa frase!?

UN MITO! Qué dura es la vida del músico!!!

Muchas gracias por esta entrevista, ha sido un placer poder contar con vuestra arrolladora perspectiva de la vida, del esfuerzo y del trabajo. Os deseo mucho éxito con vuestro nuevo disco y que sea sólo el primero de otros grandes álbumes, sin duda daréis mucho que hablar y por supuesto ¡no cambiéis nunca!

Lo último sobre IA

Publica tu negocio de IA con nosotros

Genera backlinks

Publica tu artículo y genera backlinks de calidad para tu web

Desde 20 € al mes

Últimas Noticias