eye2magazine-logo-pequeno-retina

Hace 27 años que los pasos de Josep María son firmes dentro del mundo del ilusionismo. Josep María o, mejor dicho, Mag Lari tiene una trayectoria espléndida, ha intervenido en programas de televisión, ha publicado dos libros “Los secretos de Mag Lari” y “La màgia de Michael Jackson” y tiene en su haber múltiples premios, entre ellos, el Premio Nacional de magia cómica.
Disfrutar de los espectáculos de Mag Lari es lanzarse a un mundo de fantasía, ese que se adueña de tu realidad. Es sumergirse por donde las sombras bailan contrastadas con las luces… Es el fulminante hechizo de una invisible varita mágica en un universo lleno de magia. Así es el mundo creado por Mag Lari.
1-. Una de las palabras más bellas que existen es la de “ilusionista”. Para ti, ¿qué es la magia? Si la pudieras materializar, ¿en qué la convertirías?

Principalmente, la magia es mi trabajo. Después, es una manera de vivir, te acostumbras a trabajar dedicándote a hacer felices a los demás, los distraes, ya que es espectáculo de teatro, haciéndoles ver cosas que no son, pero que normalmente son bonitas. Si yo tuviese que aplicar la magia a alguna cosa real de mi vida, creo que la traduciría en amor; el amor entre personas, ya que es muy bonito. A veces, cuando estamos enamorados hacemos cosas que no haríamos si no lo estuviésemos. Creo que el amor de una madre hacia un hijo puede hacer cosas insospechadas.
El amor sí, creo que es magia.

2-. Sin duda, la filología te ha ayudado a la hora de conectar con el público. Pero ¿qué impulsa a un filólogo a dedicarse a la prestidigitación? O ¿a un mago a licenciase en filología?

La filología no tiene nada que ver con la magia. Son dos facetas diferentes de mi vida que se encontraron en un momento concreto, yo era joven, no sabía a que dedicarme tenía claro que quería hacer magia, pero no sabía si saldría adelante o no. En aquel momento, la opción de estudiar una carrera, me pareció muy inteligente. Estudié la carrera y mientras estudiaba ya me fueron saliendo bolos de magia e iba haciendo actuaciones… Cuando terminé la carrera ya no me tuve que plantear si me dedicaba a la filología o no, me dedique a la magia directamente.

3-. El fenómeno Harry Potter ha potenciado a los jóvenes a asomarse al mundo de la magia. De pequeño, ¿te sentías cómo “Harry Potter”?

No, no me he sentido nunca como Harry Potter. De hecho, Harry Potter es un personaje de ficción que hace magia de verdad, porque él es mago y el resto son muggles. Pero yo no soy mago de verdad. Soy ilusionista y hago ver que hago magia.
La gracia ésta ahí.

4-. La profesión de ilusionista es minoritaria, ¿cómo animarías a los jóvenes a seguir tus pasos?

Sí, la magia es minoritaria, porque hay pocas personas que se dedican, ¡gracias a Dios! Por eso, tenemos tanto trabajo los que nos dedicamos.
Yo animaría, no a que la gente se dedique a ser mago, sino a quien le guste la magia la potencie todo lo que pueda… Aunque sea como afición, es muy agradable y da muchas satisfacciones.

5-. El mago ha de tener una sensibilidad, una agilidad y una elocuencia especial, ¿qué fue determinante para que te dedicases a la magia? Creo que tuvo mucho que ver un libro escrito por el mago Tamariz.

Me regalaron para Sant Jordi un libro de Tamariz y con él, si ya me gustaba la magia de pequeñito, lo tuve súper claro. ¡Quería hacer magia en esta vida!
El libro está muy bien escrito y su introducción muy bien explicada dando unas claves muy importantes para los que quieren ser magos.
Creo que fue a través de esta lectura por lo que me he dedicado a la magia.

6-. El fascinante mundo de la magia está lleno de sorpresas y de encanto, ¿qué cualidades se necesitan para ejercer el arte de la magia? ¿Por qué crees que no existen títulos homologados?

Yo creo que para ser mago no tienes que tener unas habilidades especiales, simplemente te ha de gustar, y si te dedicas a la magia profesionalmente, has de tener un poco de talento artístico.
Me preguntas por qué no hay estudios homologados: porque es una profesión muy concreta. La formación de la magia no debería de ser formación por ella misma, sino que debería estar vinculada a la formación del actor; un actor estudia teatro y tiene asignaturas de magia, para más tarde, aplicarlas en su espectáculo.
La magia es teatro, y la magia escénica, se debería enseñar en la formación del actor.

7-. Michael Jackson ha sido, para muchas generaciones, un artista pionero en la música y a la vez un ídolo mágico, ¿qué te impulsa para que recurras a él en muchos de tus espectáculos?

De toda la vida, soy muy fan de Michael Jackson y quería hacerle un homenaje. Cuando murió, me vi impulsado a hacer un espectáculo dedicado a él. Con ello, deseaba devolverle todo lo que me había dado. Como artista era muy generoso: ha creado mucha discografía, muchos video clips, creó un universo propio y todo eso era muy tentador para hacer un espectáculo. “Splenda” fue un espectáculo que se mantuvo en cartel en Barcelona ocho meses.

8-. Identificamos a los magos con un vestuario determinado. Los uniformes tipo “húsar” que utilizas en muchas de tus representaciones, ¿qué simbolismo tienen?

La simbología húsar la hago servir por Michael Jackson, ya que él llevaba muchas chaquetas húsar. Quedan muy bien en el mundo de la magia, es decir, un mago con la estética militar antigua, proporciona una elegancia que también le transmite al personaje.

9-. Eres un gran innovador. En tu anterior espectáculo “Ozom” inventaste esta palabra, ¿explícanos su significado?

“Ozom” es la transcripción fonética, a lo cutre, “awesome” palabra americana, y “Ozom” quiere decir en inglés,, fantástico, maravilloso, lo más de lo más. Entonces, me hizo gracia escribirlo, pero no como se escribe en inglés, sino tal como suena. Es una palabra que comienza por Oz por lo tanto, tiene un punto misterioso, un punto que tiene que ver con magia.
Me gusta mucho ponerle a los espectáculos un nombre que no se entienda a simple vista. Lo hago para que la gente piense: ¿esto qué quiere decir?
Lo que está claro es que los espectadores cuando vienen a ver el espectáculo acaban sabiendo lo que estas palabras significan.

10-. ¿Qué nos puedes contar de tu último espectáculo “Lari Poppins”?

“Lari Poppins” es el espectáculo que actualmente está de gira. No es un espectáculo para hacer temporada en Barcelona, sino que va a los mismos lugares a los que fue “Ozom”.
“Lari Poppins” es un espectáculo donde Mag Lari participa con el público. Hace reír, es un poco “pachanguero” porque a mi me gusta hacer servir música “pachanguera”. Está inspirado en Mary Poppins, ya que ésta ha sido la fuente de inspiración de este espectáculo.

11-. Vivimos con constantes avances tecnológicos donde las novedades de hace un año se consideran obsoletas hoy; ¿cómo ves el futuro de la magia?

Veo bien el futuro la magia. Pienso que no necesita tecnologías nuevas puesto que son muy conocidas por la gente. Por ejemplo: un mando a distancia, saben lo que es y como funciona. Hacer un juego de manos con mandos a distancia, no sorprendería. En cambio, si que sorprende coger un diario y romperlo en trozos para que luego salga entero.
Creo que el futuro de la magia está en eso, en mantener los clásicos. Todo lo que sea incorporar tecnologías nuevas, tiene que ser de una manera muy cuidada para que no cante mucho la trampa.
12-. La actualidad está repleta de nefastas noticias, ¿qué es lo que harías desaparecer?

Haría desaparecer muchas cosas. Haría desaparecer la intolerancia o tantas cosas que nos preocupan, como que la gente que tiene que marchar de su casa sin saber a dónde ir a vivir. Haría desaparecer guerras, terrorismo, etc. Pero más que desaparecer cosas que yo creo que es imposible, lo que haría sería hacer aparecer un poco de bondad para que la gente fuéramos más generosos y más comprensivos hacia los demás.

 

Pili Egea

Pili Egea
Pili Egea

 

 

Lo último sobre IA

Publica tu negocio de IA con nosotros

Genera backlinks

Publica tu artículo y genera backlinks de calidad para tu web

Desde 20 € al mes

Últimas Noticias