eye2magazine-logo-pequeno-retina

Todo comienza en 2009 cuando Juan Manuel Medina, vecino de Ronda (Málaga) y técnico superior en aplicaciones informáticas, se encuentra en cada uno de sus viajes el mismo impedimento; el no poder acceder a la información en las oficinas de turismo de diferentes ciudades debido a su deficiencia visual. En ese momento Juan Manuel decide emprender una lucha contra todas aquellas barreras físicas y sociales que impiden a un gran número de personas el poder disfrutar del turismo con todas sus garantías.

Gracias a su afán de superación y eficacia comunicativa lleva a cabo una de sus primeras ideas, la adaptación en braille del plano turístico de la ciudad de Ronda, continuando con numerosos proyectos como la adaptación del díptico informativo de la archiconocida Plaza de Toros de Ronda, la adaptación de obras pictóricas en diferentes museos, el plano turístico de Montejaque y la consultoría para personas con discapacidad visual, auditiva o física del Municipio de Benaoján entre otros. Además “Oportunidad Accesible” también ha colaborado con la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga) y está presente en colaboraciones con hoteles y empresas que quieren dar a sus clientes el mejor de los servicios.

oportunidad accesible 4

En Mayo de 2013 Juan Manuel da un paso al frente y decide fundar Oportunidad Accesible con la colaboración de su socio José Luis Rubiales, quien aporta una dilatada experiencia con más de 300 perros guía adiestrados y 15 años de trayectoria profesional a sus espaldas. Éste proyecto también cuenta con charlas de concienciación, terapias, jornadas informativas y por supuesto el adiestramiento de perros guía, labor que José Luis Rubiales desempeña con éxito. “Próximamente queremos hacer terapias donde niños con diferentes discapacidades puedan ser ayudados por perros con el fin de aumentar su motivación, autoestima y sobretodo su confianza” cuenta Juan Manuel.

Oportunidad accesible ya cuenta con tres premios en sus vitrinas por su labor en el campo de la accesibilidad, el último otorgado en 2014 por la Universidad de Nebrija. “Nos han ayudado a darnos a conocer en los medios de comunicación pero aún quedan muchas barreras arquitectónicas y sociales, todavía hay que hacer mucho, la primera barrera a eliminar seria concienciar a la sociedad” afirma Juan Manuel. El apoyo de instituciones, ayuntamientos, empresas privadas o públicas seria determinante para ayudarles a crecer “estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración siempre y cuando sea positivo”.

Juan Manuel, fundador de éste proyecto, conoce muy de cerca todas esas dificultades a las que muchas personas como él se enfrentan diariamente y cree que el primer paso sería concienciar a la sociedad para que haya un mayor respeto. El día a día de Juan Manuel se hace mucho más llevadero gracias al trabajo de su perro guía “Goofy”, un apuesto labrador que vela en todo momento por el bienestar de su dueño. Goofy fue el elegido de entre los siete cachorros de la camada por su buen carácter. A los dos meses ya convivía con Juan Manuel para empezar a atenerse a las normas de la casa a la par que empezaba a ser entrenado para ser un futuro perro guía. Con tan sólo once meses Goofy ya estaba junto con Juan Manuel realizando la fase de acople, donde el usuario y el perro comienzan a hacer los itinerarios juntos y a acostumbrarse el uno al otro en las tareas del día a día. ¨La raza no influye tanto como la genética, la mayoría son labradores pero eso no implica que sea la única raza valida para ser perro guía”.

Oportunidad Accesible es el proyecto idóneo en el que empresarios de la hostelería, comunicación, entidades publicas o privadas… pueden depositar su confianza para hacer de sus servicios una labor de calidad y accesible a todas las personas sin distinción alguna, ciudades con hoteles adaptados a personas con movilidad reducida o con cualquier tipo de discapacidad, playas accesibles, senderos transitables, museos…

Aún queda mucho esfuerzo por hacer y mucho trabajo por realizar de cara a la sociedad, pero poco a poco gracias al trabajo de personas como Juan Manuel y José Luis estamos más cerca de un turismo al alcance de todos.

Alejandro Corzo

alejandro corzo suarez

Lo último sobre IA

Publica tu negocio de IA con nosotros

Genera backlinks

Publica tu artículo y genera backlinks de calidad para tu web

Desde 20 € al mes

Últimas Noticias