eye2magazine-logo-pequeno-retina

El Archivo Fotográfico de Barcelona presenta la exposición «Carmen Garcia. desde el azotea »del 14 de junio hasta el 27 de octubre de 2018

 

El Archivo Fotográfico de Barcelona ha inaugurado la exposición “Carme García. Des del terrat” que reivindica la figura y la obra de la fotógrafa barcelonesa con cerca de 300 imágenes tomadas entre los años 30 y 80, donde queda plasmada su “creatividad” y capacidad para “romper los cánones del momento”.

Un retrato de Came Garcia, 1957-1958

Carme Garcia Padrosa (Barcelona, ​​1915 a 2015) hace sus primeras fotografías los años treinta. Tras un periodo de inactividad marcado por la Guerra Civil, el 1956, hace un curso para mujeres, en la Agrupación Fotográfica de Cataluña retomando la actividad fotográfica continuada hasta 1977. A partir de esta fecha hace reportajes de forma intermitente hasta poco antes de morir. La azotea de su casa se convierte, durante unos años, en mirador y estudio y los viajes familiares por tierras catalanas, por varias ciudades españolas y europeas, son el pretexto para la realización de reportajes fotográficos, por los que recibirá varios premios a lo largo de su trayectoria.

Carme Garcia abole dicotomías entre interior y exterior; entre el llamado espacio público, el semipúblico y el privado; entre el viaje y el espacio doméstico. No niega ninguno de los espacios asignados a las mujeres por los discursos dominantes, al contrario, son unos de sus espacios de creación. Y busca, a través de sus fotografías, una manera de representarlos más allá de los arquetipos. Desde dentro, desde el umbral y desde el exterior, construirá una narración compleja sobre la ciudad de Barcelona, poniendo de relieve los vínculos, la circulación de la vida entre todos los espacios. En 1963 gana el primer premio Luis Navarro. A partir de ese momento, y durante dos décadas, consigue más de un centenar de premios en concursos de ámbito local e internacional y participa en numerosas exposiciones colectivas, como la Interpress-Photo de Moscú (1966). Sus obras se publican en varios medios de comunicación, como el diario Pravda, el Photography Year Book, el Diario Femenino o El Noticiero Universal.

La exposición presenta cerca de 300 fotografías, 67 de las cuales son copias digitales los negativos originales y 18 positivos que son copias originales realizadas por la fotógrafa. Otros 200 imágenes más se pueden ver en dos quioscos interactivos situados en la sala expositiva y en una vitrina se muestran 10 fotografías originales y material complementario. También se presenta una exposición virtual que se puede visionar en la web de la AFB. Se ha editado un catálogo con motivo de la exposición. Como actividades de difusión en torno a la exposición se han programado conferencias y visitas comentadas.

Azotea de la calle de Carabassa, 1966
Escena doméstica, 1969. AFB. Carme Garcia

 


Mercado de la Boqueria, 1966. AFB. Carme Garcia

La exposición se puede visitar desde el día 14 de junio hasta el 27 de octubre de 2018, de lunes a sábado de 10 a 19 h.

Festivos cerrado, excepto 23 y 24 de septiembre.

Entrada libre.

Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Plaça Pons i Clerch, 2, 2a planta
www.bcn.cat/arxiufotografic


 

Lo último sobre IA

Publica tu negocio de IA con nosotros

Genera backlinks

Publica tu artículo y genera backlinks de calidad para tu web

Desde 20 € al mes

Últimas Noticias