eye2magazine-logo-pequeno-retina

Pasado el carnaval, toca esperar a la Semana Santa manteniendo las tradiciones. Para preservarlas, de aquí a mediados de abril, muchos de los restaurantes del panorama nacional adaptan sus menús incorporando potajes platos con bacalao y/o espinacas, y lo que mejor sabor deja al final, la rica torrija, para que quien lo desee pueda guardar vigilia durante los viernes de Cuaresma.

A continuación os proponemos algunos locales madrileños para que hagáis una ruta gastronómica basada en la gastronomía de Cuaresma.

1.- Amargo place to be

Calle del Pez 2, Madrid. Tel. 91 084 79 90 www.amargoplacetobe.com

Situado en pleno barrio de Tribal, en el corazón del ocio madrileño, Amargo place to be ofrece un auténtico maratón gastrocultural que comienza con los desayunos, pasando por su completo menú de medio día, y la carta internacional que se puede disfrutar por la noche, acompañado de conciertos de música en vivo de soul, jazz, funk o flamenco. Además siempre hay exposiciones de arte, microteatro y eventos de todo tipo. Tienen muchas opciones veggies, por lo que muchos platos de su carta son ‘aptos’ para Cuaresma, aunque estos días no hay que perderse los  Croquetones de bacalao al pil pil con pimientos del piquillo y los Huevos rotos con bacalao y pulpo cocinados a baja temperatura.

Torrija caramelizada con sopa de vainilla y lemon grass con helado de canela

 

2.- BACIRA

Castillo, 16. Madrid. Tel. 91 553 44 89. . www.bacira.es 

En este restaurante que acerca Asia al Mediterráneo pasando por América con productos de temporada y gran calidad, siempre abunda el buen pescado y a la hora del postre, especialmente en estas fechas, no falta la Torrija caramelizada con sopa de vainilla y lemon grass con helado de canela. Ahora el restaurante abre los 7 días de la semana, aunque si apetece disfrutarlo, se recomienda reservar con bastante antelación.

 

 

 

 

 

3.- Conlaya  

Torrija de sobao pasiego “El Macho” con su helado

Zurbano, 13. Madrid. Tel. 91 319 31 16 www.conlaya.es

De raza, de cocina contundente, verdadera y de primera calidad. Así es este restaurante cántabro con la firma de Jesús Laya, que lleva desde 2002 triunfando con su otro local, ‘La Brocheta’, en Santander, y desde 2010 acercando lo mejor de su ‘tierruca’ a la capital de España con su socio Igor Maté como jefe de sala. Para Cuaresma y Semana Santa, Conlaya propone la Suprema de Bacalao Giraldo a baja temperatura con su purrusalda y además un postre tradicional en estas fechas, pero con huella norteña, la Torrija de sobao pasiego “El Macho” con su helado. Todo esto, bien acompañado en un ambiente cercano y acogedor, en un local plagado de recuerdos e imágenes de la tierra a la que homenajea.

 

4.- Desencaja

Paseo de la Habana, 84. Madrid. Tel. 91 457 56 68. www.dsncaja.com

Bacalao desencajado

 

El chef Iván Sáez, un maestro de la cocina de temporada, plasma su inconfundible sello en cada uno de los platos de sus menús sorpresa, donde siempre se empieza con una Snack Box, la que es la marca de la casa. Después se puede elegir entre ‘Un viaje a la Luna’, o ‘Un viaje al centro de la Tierra’, ambas aventuras apasionantes, una con más pasos que otra. Para los días previos a la Semana Santa, tendrá algunos de

sus must:

Bacalao desencajao

Potaje de bacalao

Torrija de brioche con helado de vainilla

 

5.- El Mendrugo 

Potaje a la manera de El Mendrugo: Skrei con crema untuosa de garbanzos y texturas de espinacas

Colmenares, 5. Madrid. Tel. 91 412 60 23. www.elmendrugorestaurante.com

El chef Isaac Fernández pone su experiencia y pasión en los fogones de El Mendrugo, un bonito y acogedor restaurante en pleno corazón de Chueca y que propone una cocina de temporada en la que destaca la calidad de sus ingredientes. Buena parte de los productos proceden de la Comunidad de Madrid, incluida una amplia selección de vinos. Para estos días de Cuaresma y Semana Santa prepararán el Potaje a la manera de El Mendrugo: Skrei con crema untuosa de garbanzos y texturas de espinacas y aportarán el toque dulce con la Torrija con helado en su propio jugo.

 

 

 

 

6.- Jota Cinco

Torrija con crema inglesa y helado de café

Alcalá, 423. Madrid. Tel. 917429385. www.jotacinco.com

Sus puertas llevan abiertas desde 1970 y hoy sigue siendo un punto de referencia en la calle Alcalá. Con un aspecto mucho más moderno tras su renovación, aunque conservando algún rincón intacto, Jota Cinco mezcla la tradición y el buen hacer con la innovación tanto en los espacios como en su cocina, cuidada pero ‘de toda la vida’. Luis Bombín es el encargado de que no falte cada viernes el Potaje de Vigilia y de dar forma a los habituales en carta: varias preparaciones con bacalao, como en tortilla sobre fondo de pil-pil, asado a la parrilla de carbón, a la vizcaína o en Pourrusalda. Entre los postres, imprescindible por estas fechas la Torrija con crema inglesa y helado de café.

 

 

7. – La Barra de Sandó

Alcachofa en tempura con crema de bacalao.

 

Plaza de Santo Domingo, 13. Tel. 91 559 49 31. Madrid. www.barradesando.com

Es la propuesta más informal del restaurante Sandó, ubicada en la recepción del Hotel Santo Domingo, a pocos pasos de la Gran Vía madrileña, por lo que es perfecta para hacer una parada y reponer fuerzas con sus suculentos pintxos mientras se disfruta del centro de la ciudad. Las propuestas de la carta para degustar durante la Semana Santa son el  Taco de bacalao glaseado con alioli y puré de pimiento asado y la Alcachofa en tempura con crema de bacalao. 

 

 

8. – Los Galayos   

Lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del piquillo salteados

Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28 www.losgalayos.net

Este restaurante centenario es la parada perfecta para quienes pasean por el centro de la ciudad, ya que se encuentra en un marco incomparable como es la Plaza Mayor, o para quienes siguen las procesiones. Para los que no quieran decantarse por la carne estos días, su carta tiene muchas opciones sin ella. Destacan en Cuaresma para los viernes de Vigilia y en Semana Santa:

Brandada de bacalao gratinada con sus tostas

Delicias de bacalao en tempura con cordón de salsa vizacaína

Lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del piquillo salteados

Torrija abizcochada con Pedro Ximenez

 

9.– Oribu

 

Barquillo, 10, Madrid. Tel. 91 524 03 17 www.oribugastrobar.com

Torrija de sobao pasiego al lemon-grass y leche de coco con helado de yogur búlgaro.

Acaba de cumplir tres años de vida este restaurante con base asiática revestida con técnicas e ingredientes del lejano Oriente, toques de América y también españoles. Una deliciosa mezcla que va más allá de la propia fusión y que ha sido desarrollada por el tándem formado por Iván Zhan, empresario madrileño de origen chino con amplia trayectoria familiar en hostelería y dueño de este restaurante, y Armando Justo, chef que tras 14 años viajando y trabajando en el extranjero vuelve a Madrid para ponerse al frente de los fogones de Oribu. Durante la época de Cuaresma y Semana Santa tendrán disponibles sus ricas Torrija de sobao pasiego al lemon-grass y leche de coco con helado de yogur búlgaro.

 

 

 

 

 

 

Lo último sobre IA

Publica tu negocio de IA con nosotros

Genera backlinks

Publica tu artículo y genera backlinks de calidad para tu web

Desde 20 € al mes

Últimas Noticias