Sandra Ortega Mera, Ana Patricia Botín, Cayetana Fitz James… son algunos nombres de las mujeres más poderosas en el terreno económico de nuestro país.

Todos los años, gracias a sus listas, Forbes nos pone al día de los más ricos de nuestro país y aunque principalmente suele estar compuesta por hombres, este año se cuelan 14 mujeres en la lista de los más acaudalados, 4 mujeres más que el año pasado. Las 14 fortunas femeninas acumulan entre ellas 24.125 millones de euros, lo que supone un aumento de 6.500 millones más que en 2013.

Según Forbes éstas son las mujeres más ricas de España en 2014:

En primer lugar encontramos a Sandra Ortega Mera, Accionista de Inditex y Zeltia que acumula 5.250 millones de euros. Fiel a la tradición y heredera por excelencia del gran imperio, gestiona el negocio familiar a la vez que lo combina con su trabajo en la fundación Paideia.

El segundo lugar lo ocupa Ana Patricia Botín, Presidenta del Banco Santander, con 3.450 millones de euros. Con una gran formación en el sector de la banca de inversión, tomó el relevo de la presidencia del Banco Santander  una semana después del fallecimiento de Emilio Botín. Ahora junto a sus cinco hermanos poseen la Fundación Botín, viviendas y fincas en Ciudad Real, Madrid y Cantabria, el 1,45% del Banco Santander y cerca de 2.000 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza, algo por lo que ha tenido que responder ante hacienda.

Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba.
Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba.

Cayetana Fitz-James Stuart, más conocida como la Duquesa de alba, ocupa el tercer puesto con una fortuna de 2.800 millones de euros. Cayetana vive a caballo entre el Palacio de Liria en Madrid y el Palacio de Dueñas en Sevilla, es 14 veces grande de España y la mayor terrateniente del país. Posee una de las mayores colecciones de arte y aunque en 2011 decidió repartir la herencia a sus hijos será ella quien administre todos sus bienes hasta que fallezca.

La cuarta posición es para María José Gil Navarro, El Corte Inglés, con 2.ooo  millones de euros. Tras la muerte de Isidoro Álvarez, María José Gil, su vuida, y sus hijas siguen manejando el patrimonio. La presidencia ahora la ostenta Dimás Gimeno asesorado por Manuel Pizarro.

La quinta fortuna es la de Sol Daurella Comadrán, Presidenta de Coca-cola Iberian Partness, con 1.700 millones de euros. Es la mujer que acumula más patrimonio y poder de su familia y es accionista del Banco Sabadell. Algunos la consideran como la catalana más poderosa.

Le sigue Alicia Koplowitz Romero, dueña de Omega Capital con una fortuna de 1.600 millones de euros. Marquesa de Bellavista y del Real Socorro, esta empresaria y financiera crea la empresa Omega Capital y su gran apuesta bursátil que es Acerinox. Dedica mucho tiempo al mecenazgo y a labores humanitarias.

Helena Revoredo Delvecchio, Presidenta de Prosegur con 1.550 millones de euros. Aunque ha habido cambios importantes dentro de la empresa, en su cotización en bolsa este año está siendo discreta.

Tras Helena, encontramos  a Carlota Areces Galán y familia, Accionista de EL Corte Inglés, con 1.ooo millones de euros en sus arcas. Representa a sus cinco hermanos dentro del consejo de administración de EL Corte Inglés y controla el 10% del capital.

En novena posición está Carmen Thyssen Bornemisza, más conocida como la Baronesa Thyssen que acumula 900 millones de euros.  Posee una gran colección de arte, un museo con su nombre en Málaga y aunque recientemente se ha reconciliado con su hijo, la herencia del Barón le costó una dura batalla con su primogénito.

En el diez de la lista se sitúa Isabel Castelo D´Ortega, Presidenta de Ocaso Seguros, con 700 millones de euros. Trabaja muy duro para mantenerse líder en su sector, cuya mayor competencia de Santa Lucía.

Le siguen muy de cerca las hermanas Carmen y Liliana Godia, Accionistas de Abertis, G3T y BCN Godia, acumulando 700 millones de euros. Según Forbes, sólo en concepto de dividendo, han ingresado 20 millones de euros por su participación en Abertis a través de G3T  y BNC Godia.

Tras las hermanas, encontramos a Carmen Riu Güel, Máxima Ejecutiva de Riu Hotels & Resorts, con una fortuna de 700 millones de euros. De las cuatro grandes cadenas vacacionales españolas, cosechó, junto a su hermano Lluis, el mayor crecimiento de la facturación el año pasado.

En penúltima posición  aparece María José Manzanet, Máxima Accionista de Porcelanosa, con 475 millones de euros. La accionista mantiene una estrategia de crecimiento en los mercados extracomunitarios para aumentar su facturación.

Y por último encontramos a Paloma García Peña, Accionista de El Corte Inglés, con una fortuna de 400 millones de euros. Paloma es una persona muy importante dentro del consejo de El Corte Ingés.