Katia Klein, actriz santanderina, con apellido de origen aleman,criada en Cataluña y actualmente adoptada por la capital madrileña donde podemos verla, en su actual trabajo teatral, ¨Las niñas no deberían jugar al fútbol¨. Risueña y, como ella se define, ¨viva y tímida¨ nos recibe en las puertas del teatro para hablarnos de su, aunque aun joven, extensa carrera en el teatro, cine y televisión.
¿Cuándo y cómo decidiste a ser actriz?
Respuesta: Lo descubrí un poco tarde ya que era una niña muy tímida. Nunca me imaginé que podría llegar a ser actriz, tenía mucha imaginación pero seguía siendo muy tímida. Un día acompañe a mi mejor amigo a una escuela de teatro y me apunté con él por ¨solidaridad¨ Él lo dejó poco tiempo después y yo continué
¿De qué papeles guardas un recuerdo más especial?
El papel de Lola en la serie¨Cuéntame¨.Una inglesa naturista, vegetariana y muy liberal que disfruté mucho interpretando ya que era muy diferente a mí y todas las escenas que rodamos fueron muy variadas, desde ponerme en frente de un toro llamándole con mi trabajado acento inglés (risas) hasta realizar un desnudo en medio de la sierra de Madrid en pleno agosto y rodeada de campistas. Todo el equipo de la serie me hizo sentir como de la familia.
¿En qué proyectos trabajas actualmente?
He estado trabajando en Barcelona en la obra ¨La iaia¨ y cuando terminaba me subía en el AVE y me venía para Madrid a ensayar ¨Las niñas no deberían jugar al futbol¨.Este será mi primer fin de semana libre en mucho tiempo y lo disfrutaré.(Risas)
¿Qué papel te gustaría interpretar?
Me encantaría trabajar con Javier Bardem y con Susi Sanchez o Blanca Portillo.En cine internacional me gustaría trabajar con Tahar Rahim,me encantó en ¨El profeta¨ y estoy enamorada del cine Francés. Me encantaría que me dirigiese Wes Anderson.
¿Has recibido alguna vez alguna mala critica?
No me preocupo mucho de las malas críticas, la verdad es que mi equipo solo me muestra las buenas (Risas).Sé aceptar bien las criticas siempre y cuando sean constructivas, me sirven para mejorar como profesional, pero las críticas que se hacen simplemente para hacer daño deliberado no las tengo en cuenta.
¿Qué es lo que más te gusta del teatro?
La incertidumbre de cada segundo, a la vez que me ¨mata¨ de igual modo me ¨enamora¨.Sentir al público, el cual reacciona de forma diferente en cada actuación. Para mí el teatro es como una ¨copa de cristal¨,me encanta.
¿Y de la televisión?
Me gusta mucho trabajar en televisión. Hay mucho talento en series y Tvmovies de televisión. Es muy diferente a hacer cine, ya que en televisión vas contrarreloj y necesitas hacerlo bien en como máximo un par de tomas. Empecé en televisión como presentadora de un programa de niños y, después de verlo como una toma de entrada en este mundo y estudiando teatro, decidí hacer un casting y me cogieron. No me gusto nada.(Risas).Siendo actriz me puedo ocultar detrás de mi personaje, y siendo presentadora eres Katia Klein.
¿Qué podrías contarnos de ¨Las niñas no deberían jugar al futbol¨?
Fui a ver esta misma obra hace 8 años y quedé maravillada. Es una obra muy bien escrita que va dando al espectador información poco a poco y que te mantiene enganchado durante toda la obra. Podríamos definirla como una obra de ¨tensión emocional¨ y que te hace preguntarte durante toda la obra ¨¿Por qué?¨.
Cómo te defines como persona?
Tímida, aunque el teatro me ayuda mucho en eso. Muy vital, imaginativa, creativa, sencilla y un poco cabezota. Soy muy curiosa y siempre tengo ¨hambre¨ de conocer y hacer cosas nuevas.
¿Qué cualidades te gusta encontrar en la gente?
Sobre todo la sinceridad, cosa que en mi actual obra se habla mucho de ello, la generosidad y la humildad. Las principales cosas que puedo odiar en una persona es el egocentrismo y la mentira, creo que también es importante que una persona sienta empatía por otra, pienso que es básico.
¿Qué recomendarías a alguien que quiera seguir tus pasos?
Sobre todo que tenga muy claro que quiera ser actriz, tienes que estar mentalizada para recibir muchos ¨no¨ y sobre todo luchar, luchar y luchar. Es una carrera de obstáculos en la que te vas a caer muchas veces pero siempre tienes que levantarte y seguir luchando. Los contados momentos de gloria valen mucho más la pena cuando sabes que has luchado por ellos.
¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
No me lo quiero ni plantear (Risas),quiero pensar solo en mañana, en venir al teatro y dar lo mejor de mi misma. Me gustaría poder trabajar de ¨lo mío¨ hasta que tenga 80 años, pero sobre todo siendo feliz y en el plano personal ¨enamoradisima,feliz y realizada¨.
¿Alguien a quién tengas pendiente darle las gracias por algo?
Suelo decir las cosas tal y como me vienen y soy muy agradecida, pero a mi representante, Beatriz Castro, le estaré siempre eternamente agradecida por cuidarme, apoyarme y confiar en mí. También darle las gracias a todas esas personas que, sin saberlo, han confiado en mí y que estando ¨detrás del telón¨ me han ayudado a llegar donde estoy ahora. Desde las acomodadoras del teatro hasta los técnicos de iluminación o sonido, agradecerles a ellos por que sin ellos una obra sería diferente.
Te propongo un pequeño juego de decirte una palabra y que me digas lo primero que se te pase por la cabeza…..
Futbol-Messi
Santander-sardinero (me viene mi imagen de pequeña jugando allí)
Sala de espera-Angustia
Publico-gracias(creo que el público tiene mucho poder, la cultura se está muriendo y el público es el único que puede revivirlo)
Cataluña-“Pa amb tomaquet” y fuet
Autor entrevista: David González Garrido