eye2magazine-logo-pequeno-retina

Su trabajo va mucho más allá del parto, asesoran, controlan y apoyan a la futura mamá antes, durante y después del embarazo. Se convierten en uno de los máximos apoyos a lo largo del ciclo vital de la mujer y hacen que se sienta cómoda y respetada en todo momento. 

Como cada año, el 5 de Mayo se homenajea a esa figura tan desconocida y a la vez tan importante.    Un mundo que, inicialmente siempre fue dominio de las mujeres, pero en el que cada vez podemos ver más presencia masculina. En España contamos con grandes profesionales que destacan fuera de nuestras fronteras por su magnífica  formación, por lo que cada vez son más demandados en Europa.

El principio por el que se rigen es el respeto total y apoyo a las decisiones que tome la futura madre con respecto a cómo dar a luz o cómo llevar la maternidad. Por un lado está el parto eutócico que es un parto normal,  en el que no se identifican alteraciones en su transcurso: el feto se encuentra en posición fetal cefálica y flexionada, su salida tendrá lugar por vía vaginal. Y el distócico, cuando son necesarias maniobras o intervenciones quirúrgicas. Las comadronas, asisten y colaboran en ambos.

En Eye 2 Magazine, quisimos poner rostro a esos miles de profesionales que trabajan a diario para asistir al llamado “milagro de la vida” y muy amablemente Rocío Calderón, junto a su compañera Marta Salinas Villanueva ambas comadronas en el Hospital Comarcal de Vinaroz (Castellón), compartió su hermosa experiencia con nosotros.

 

“Sentía que era a lo que me quería dedicar toda mi vida, que quería ayudar a las mujeres en ese viaje” 

De izquierda a derecha: Marta Salinas, Rocío Calderón junto a Mónica y su bebé Evan
De izquierda a derecha: Marta Salinas, Rocío Calderón junto a Mónica y su bebé Evan

 

Matronas, comadronas, parteras… en cada lugar se le denomina de una manera; ¿con cuál os identificáis más? 

Me identifico más con la palabra comadrona, que proviene de la palabra co-madre (en el mismo nivel que la madre). No hay que olvidar, nunca, que la protagonista es la madre, que lo vive todo ella,  y que los demás somos sus compañeros de viaje.

 

¿Qué tiene de especial su trabajo? Y en términos médicos por qué es importante.

Mi  trabajo significa ayudar a una pareja  a traer una nueva vida, un nuevo miembro, estar en una etapa muy especial, mágica e irrepetible, rebosante de sentimientos diferentes y muy intensos.   Las comadronas asistimos los partos eutócicos y colaboramos en los partos distócicos. Durante el control del embarazo y el trabajo de parto, podemos prevenir y diagnosticar de forma precoz  complicaciones y cuidar a  la madre y al recién nacido, desde el minuto uno. También hacemos una importante labor en la prevención del cáncer de cérvix y de mama.

 

¿Por qué decidió trabajar en esa especialidad? ¿Siempre lo tuvo claro?

Siempre quise ser comadrona, todos los pasos que daba en mi vida eran dirigidos hacia este sueño. No tuve ninguna experiencia anterior  relacionada con la obstetricia ni la ginecología pero sentía que era a lo que me quería dedicar toda mi vida, que quería ayudar a las mujeres en ese viaje y que valía para esta profesión.

 

Sin duda, tiene que ser algo vocacional, trabajar con neonatos tiene que ser bonito y  a la vez muy duro ¿Cualquier persona vale? ¿Qué es imprescindible para poder dedicarte a esto?

Pienso que no vale todo el mundo, una comadrona tiene que tener una habilidad, actitud, aptitud, intuición y sensibilidad que pocas profesiones exigen.

 

Siempre se asoció a un mundo de mujeres…  ¿qué os parece que cada vez haya más hombres entre vosotras?

Hay muchos hombres, comadrones, tan válidos como las mujeres. Es verdad que es un mundo de mujeres y siempre lo fue, pero las mujeres se sienten muy cómodas  con ellos y realmente lo hacen muy bien.

 

Supongo que cada mamá y cada nuevo bebé ¡es un mundo! Pero ¿qué siente cuando acaba de nacer una nueva vida? 

Yo creo que no es un solo sentimiento, son muchos; Alegría, paz, gratitud, amor, emoción, humildad, te sientes insignificante ante el hecho que acabas de vivir y muy afortunada.

Cada pareja es totalmente diferente. Durante el parto, que no es sólo el momento del expulsivo sino toda la dilatación, las madres viven distintos estados de ánimo y  sentimientos en muy poco tiempo, muchas veces contradictorios. Tienen miedo, ansiedad, inquietud, sensación de peligro, confianza, fuerza, orgullo, valentía, seguridad, amor, alegría, paz, emoción, euforia…muchos padres comparten estos sentimientos con su pareja pero no al mismo nivel. Cuando tienen a su bebé en brazos, su caras representan el amor, el cariño… el alivio al ver a su bebe que está perfecto, el bienestar y  la complicidad.

 

No sólo estáis presentes en el momento del parto, sino que asesoráis y educáis sobre salud en el seno de las familias a lo largo del embarazo… y después del parto.

El cuidado de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio tiene que ser realizado por el profesional mejor cualificado, que sin ninguna duda, es la comadrona. Pero también quiero destacar nuestra labor a lo largo de todo el ciclo vital de la mujer en aspectos como la salud sexual, planificación familiar, el climaterio y la menopausia, con una importantísima función en la detección precoz del cáncer de cérvix y mama. Además del cuidado del recién nacido y como figura tranquilizadora, haciendo puente entre el cambio que supone la planta de maternidad, donde los padres tienen mucha ayuda,  y la casa, trasmitiéndoles seguridad.

 

Una anécdota que no olvidará… 

Hay muchas anécdotas que no olvidaré, entre ellas hay una un poco más especial. Hace un año aproximadamente  una pareja, desafortunadamente, perdió  a su bebe a las 26 semanas de gestación, ese día estaba yo de guardia. Mi sorpresa es cuando un año después me reencontré con ellos en el parto de su segundo bebé. Las mismas personas que habían compartido hace un año  un sentimiento tan amargo ahora se reencontraban para vivir la mejor experiencia de la vida juntos. Fue muy emotivo y hubo mucho amor.

 

 

 

 

 

Lo último sobre IA

Publica tu negocio de IA con nosotros

Genera backlinks

Publica tu artículo y genera backlinks de calidad para tu web

Desde 20 € al mes

Últimas Noticias