eye2magazine-logo-pequeno-retina

Autor: Mariano Diaz  Sánchez

http://playfutbolnet.blogspot.com.es/2014/03/el-partido-de-la-verguenza.html?m=0

A lo largo de la historia (en el sentido ancho de la palabra) se ha usado al deporte como un importante medio de propaganda. La victoria, sobre todo en las mentes guerreras, se concebía como un modo de demostrar la superioridad de un país sobre otro, de una raza sobre otra o de una persona sobre su rival.

El fútbol nunca pudo escapar a este hecho tan vinculado al resto de deportes. De hecho su modernidad (apenas tiene siglo y medio de vida) y su carácter masivo le ha permitido generar mucho interés en el ámbito político. Desde principios de siglo se puede hablar de múltiples casos de irrupción de la política en el fútbol. Como un elefante mirando que comprar en una cacharrería, los poderes estatales han intentado comprar las voluntades de futbolistas, árbitros y federaciones con el objetivo de ganar partidos que acallaran las críticas.

Es cierto que en la mayoría de los casos este fenómeno se lo debemos a los regímenes dictatoriales. Países que están gobernados de forma unilateral por un hombre que toma las decisiones según su criterio.

Franco, Mussolini o Hitler no fueron amantes del fútbol pero si del efecto que generaba en las masas. Por ello no dudaron en amañar partidos en competiciones internacionales, nacionalizar a jugadores de calidad nacidos en otros países o amenazar directamente a los rivales con fusilarlos si no se dejaban vencer.

Sin embargo estos son otros tiempos. Todos distinguimos claramente una dictadura de una democracia y somos capaces de determinar lo que está bien y lo que no… hasta que llega el dinero y lo confunde todo.

Hoy os quiero hablar de uno de esos partidos de fútbol de la vergüenza. Un encuentro que nunca debió disputarse.

Corre el mes de mayo de 2011 en Grozni, la ignota capital de una región llamada Chechenia. Maradona, Baresi, Figo y otras viejas glorias del fútbol se bajan de un avión en el aeropuerto de la ciudad y se disponen a disputar un encuentro de fútbol para inaugurar el nuevo estadio de la ciudad.

Hasta ahí todo tiene una lógica aplastante. Una fiesta de fútbol que sirve para poner en el mapa a la ciudad de Grozni.

Se enfrentaran a un equipo local formado por ex-futbolistas soviéticos y jugadores locales. Al frente de ese equipo estará el presidente de la pequeña región, un tal Ramzan Kadyrov, actuará como delantero centro.

El presidente checheno es conocido por poseer una inmensa fortuna y un ejército privado que usa para vengarse de los rivales políticos y de su pueblo en general. Ha sido denunciado en numerosas ocasiones por abuso de poder y por no respetar los derechos humanos. Lleva en el gobierno desde 2007 donde llegó a través de unas elecciones amañadas.

Imaginen el poder omnímodo que gestiona que el nombre del nuevo estadio será el de su padre Akhmad Kadyrov Arena.

El gobierno checheno es una de esas dictaduras encubiertas que proliferan a la sombra de Putin en las regiones caucásicas. Al frente de los mismos hay tipos sin escrúpulos capaces de ver como su pueblo muere de hambre y gastarse 254 millones de euros en construir un estadio con el único objetivo de jugar con sus ídolos un partido amistoso.

Las risas de las estrellas que se prestan al bochornoso espectáculo de ver a un rollizo presidente peleándole la pelota a Luis Figo salen caras al estado checheno. En torno a 100.000 euros se pagará a cada vieja gloria que participa en el encuentro.

De nuevo la política sobre el deporte. De nuevo el lamentable espectáculo de ver a futbolistas (retirados o no) arrastrándose por un puñado de monedas. Y de nuevo los tiranos envileciendo este deporte con su tiranías, como si después de tantos años no hubieran entendido que este deporte no es de ellos, que por mucho que quieran el fútbol es para los que lo aman no para los que lo usan para demostrar superioridades.

Lo último sobre IA

Publica tu negocio de IA con nosotros

Genera backlinks

Publica tu artículo y genera backlinks de calidad para tu web

Desde 20 € al mes

Últimas Noticias